domingo, 7 de septiembre de 2014

Sélfilis

Cómo son las modas, ¿eh? Y cómo es el ser humano. Yo no acabo de entender la de los selfies, y menos entiendo cómo hay personas a las que se les va de las manos de esta manera.




Vivimos rodeados/as de amigos/as con este trastorno y, si no los reconoces, es que el trastorno lo tienes tú. Me hace gracia ver en mi Facebook o en Instagram múltiples fotos IGUALES de una sola persona dando los buenos días, las buenas tardes, las buenas noches, informando de su posición o de su acción o acompañadas de alguna frase célebre de algún escritor o filósofo. Sin venir a cuento. Éstas últimas son las que más gracia me hacen.


Y no lo entiendo. No entiendo esa obsesión por publicar constantemente fotos de uno mismo. Antes de que saliera la definición oficial de "selfitis" -o sélfilis, que me gusta más- ya me daba por pensar:
¿Qué necesidad tendrá de conseguir 45 Me gusta y que le comenten lo guapa que está o lo bien que le sienta ese vestido? ¿O que le queda mejor la barba y que se está poniendo cachas? ¿En serio tanto egocentrismo es necesario? ¿En serio necesitan la constante aprobación social para convencerse y quererse lo más mínimo?

Y pasan de hacerme gracia a darme pena. Me da pena que muestren sus debilidades y sus inseguridades de esa manera y, lo que es peor, de esa manera tan inconsciente. Ojo, puede que la equivocada sea yo. No me gusta dejar entrever mis puntos flacos, mi talón de Aquiles. Puede que sea porque, en el pasado, había gente que utilizaba mis inseguridades para atacarme y hacerme daño, y aprendes que sólo unas pocas personas pueden conocer esas inseguridades, esos puntos flacos, o incluso una. Sí, mejor una. Yo. Puede que sea yo la que esté equivocada, pero prefiero seguir estándolo, porque vender de esa manera esas debilidades en las redes sociales puede llegar a resultar peligroso -especialmente entre los/as adolescentes-, hasta tal punto de medir la autoestima en función del éxito de la foto en cuestión.




Porque la gente se acaba cansando de dar a Me gusta y escribir "Guap@ <3" repetidamente. Yo me he cansado de hacerlo porque me he dado cuenta de que así no estoy ayudando a mi amigo/a. Incluyo ambos géneros para que no se me tache de machista, pero he de reconocer que he visto más casos de "sélfilis compulsiva" en amigas que en amigos. Tengo más amigas inseguras que amigos, qué le vamos a hacer.




No estoy criticando los selfies, todos nos hemos hecho -y nos seguiremos haciendo, es divertido, sobre todo cuando nos los hacemos con amigos haciendo el imbécil. Lo que critico es que se abuse tanto de la cámara frontal del móvil. ¿Habéis pensado alguna vez en cómo os ve el resto de la humanidad que os rodea durante el "making off" de la foto? A mí me da vergüenza ajena.


Let her go. Sí, déjala ir, déjala ir... pero por la ventana.


Y yo que pensaba que la época del Vota mi cuerpo al fin había pasado hace algunos años... en fin, qué pena.
Menos fotos y más "ME QUIERO", y a la mierda lo que piensen los demás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario